Usted está aquí: - - - - - El concepto
hkwm_000_1.jpg

El Diccionario Histórico-Crítico del Marxismo

 

HKWM Cover

 

El proyecto del ‹Diccionario› se fundó en 1983, con motivo del centenario de la muerte de Karl Marx, a partir del plan original de producir suplementos complementarios al Diccionario Crítico del Marxismo (DCM) de Georges Labica.

 

La publicación del primer volumen del Diccionario Histórico-Crítico del Marxismo (DHCM) data del año 1994. Es un proyecto del Instituto de Teoría Crítica de Berlin (Berliner Institut für Kritische Theorie, InkriT), publicado por la editorial Argument (Hamburgo).

 

El diccionario está proyectado en 15 volúmenes, de los cuales se han publicado aproximadamente el medio en 2015. Su interés se centra en el análisis y en la reconstrucción crítica de conceptos teóricos, de determinados elementos histórico-políticos y económicos y de concretas realidades sociales, siempre desde el punto de vista del marxismo crítico.

 

La obra está en alemán y contiene equivalentes terminológicos en árabe, inglés, francés, ruso, español y chino. Trabajamos sobre más de mil quinientas entradas.

 

En los volúmenes publicados hasta ahora, casi la mitad de los autores viene de Alemania. Los demás proceden de muchas otras partes del mundo, y de todos los continentes. El número de autores se está acercando a los mil. La composición orgánica de los autores está cambiando continuamente, siendo la tendencia que el porcentaje de autores de fuera de Alemania sea cada vez mayor. Es una obra global.

 

 

wfh fh et al en Mexico
Constitución de un comité consultivo mexicano del DHCM (1996): Gabriel Vargas Lozano, Bolívar Echeverría, Wolfgang Fritz Haug, Carlos Aguirre, Frigga Haug y Carlos Figueroa en el Café de la Librería Gandhi
 

 

La sede de la redacción está en Berlín, pero en internet y por correo electrónico circula una parte siempre creciente de informaciones, consultas y debates en torno al diccionario.

 

 



 

 


##keinekachel##

Datenschutz